Dejando los Pañales

Cuáles son las señales clave que indican que tu hijo ya está listo

Desarrollo

 

Parece que fue ayer cuando le cambiaste el primer pañal a tu bebé, y ahora te encuentras preguntándote si ya está listo para aprender a ir al baño solito. Aunque no hay una edad mágica en la que los niños están automáticamente preparados para dejar de usar pañales, la mayoría de ellos habrán desarrollado las habilidades físicas y cognitivas necesarias entre los 18 y los 24 meses.

Muchos padres deciden esperar hasta los dos años y medio cuando se puede confiar más en el control de la vejiga y también hay niños que no están listos hasta que tienen casi 3 años de edad, o incluso 4.

Para ayudarte a determinar si ha llegado el momento, hemos elaborado una lista de las principales señales que indican que tu pequeño está listo. Recuerda que si empiezas antes de que tu niño esté realmente preparado, seguramente el proceso será más largo. Antes de los 12 meses de edad, los niños no pueden controlar la pipí y popó, y muchos niños pequeños que muestran señales de que físicamente están listos para ir al baño solitos, no pueden controlarlo en realidad.

Incluso a los niños que pueden mantenerse secos en el día, les puede tomar más tiempo despertar para hacer pipí por las noches y muchos dejan de tener accidentes nocturnos hasta la edad de 5 años. No tienes que esperar a que tu niño cumpla todos los requisitos de esta lista para empezar a enseñarle; lo más importante es que notes que, de manera general, tu niño se está volviendo independiente y comprende lo que significa ir al baño como los adultos.

Tu niño podría estar listo para dejar los pañales si:

Señales físicas

Señales de comportamiento

 

Señales cognitivas

 

Cualquier duda por favor consulta con tu médico.